¿Necesitas más velocidad en tu patinete eléctrico?

La velocidad de un patinete eléctrico depende de muchos factores: la potencia que proporcionan las baterías, el vatiaje del motor, el peso del conductor, las ruedas, el terreno, etc.

La velocidad máxima de la mayoría de los patinetes eléctricos es alrededor de los 30 km/h, que es la velocidad máxima que se permite en el carril bici. Con las recientes mejoras en la capacidad de las baterías, puedes encontrar muchos modelos que pueden alcanzar los 48 km/h. Pero en este artículo nos vamos a centrar en los patinetes tipo Razor.

Para obtener más velocidad es necesario buscar patinetes eléctricos que se parezcan a los que funcionan con gasolina: con un asiento, un bastidor pasante y una base en la que se pueden poner los dos pies.

Estos modelos son capaces de alcanzar hasta 65 km/h, lo que puede no parecer mucho cuando se compara con las velocidades máximas de los que funcionan a gasolina de más de 160 km/h, pero es lo suficientemente rápido como para andar por la ciudad o viajar distancias cortas.

Es poco probable que vayas a viajar muy lejos con tu patinete eléctrico, ya que está limitado por la autonomía (a menos que puedas llevar baterías de repuesto contigo). Este vehículo es perfecto para desplazarse en la ciudad. Al igual que ocurre con la bicicleta, son muchas las ciudades que están planteando su desarrollo y arquitectura para facilitar los desplazamientos en estos aparatos.

Si tienes algunos conocimientos mecánicos, puedes modificar tu patinete eléctrico para que alcance más velocidad. No vamos a entrar en detalles de la modificación, pero vamos a ver una visión general rápidamente.

La velocidad depende principalmente de la potencia del motor y de las baterías. Las baterías de estos vehículos usualmente vienen en un rango de 24, 36, 48 voltios. El motor va de 200 a 1000 vatios.

El principio básico es simple: más potencia = más velocidad. Sin embargo, es mucho más complicado que añadir una batería adicional.

Hay un pequeño mecanismo llamado "controlador" que controla la velocidad y el movimiento del motor (hacia adelante o hacia atrás) alimentando el motor con el tipo correcto de energía eléctrica.

Si simplemente aumentas la potencia de 24V a 48V, probablemente se sobrecalentará y se quemará. Puedes resolver esto de dos maneras:

1) Anular el controlador y utilizar una batería de mayor potencia conectada directamente al motor. Sin embargo, este método no es muy práctico por numerosas razones que explicaremos en otra entrada del blog

2) Reprogramar el controlador, para alcanzar velocidades más altas.

Sólo una advertencia: cualquier tipo de modificación anulará la garantía del fabricante.

¿Realmente necesitas más velocidad en tu patinete eléctrico?

Los patinetes eléctricos están diseñados para entornos urbanos, no para carreteras o viajes de larga distancia en los que se necesita más velocidad.

La velocidad máxima de 30 km/h puede parecer lenta, pero si usas el patinete para ir de compras o para un viaje sin problemas, probablemente no necesitarás ir más rápido que eso.

Además, el patinete eléctrico ofrece muchos otros beneficios para compensar la falta de velocidad: bajo coste de conducción, gastos de mantenimiento prácticamente inexistentes, sin ruido, ni contaminación, sin necesidad de permiso de conducir, y un viaje divertido y agradable.

Lo último