Conga 3790

Conga 3790

Hos os traigo la review del Conga 3790, un modelo económico y con interesantes prestaciones. A continuación comento sus principales características y finalmente os dejo mi opinión personal sobre el modelo 3790.

Si tienes poco tiempo y quieres ver directamente mis conclusiones, pulsa aquí para ver mi opinión final. O consulta la mejor oferta actual en este enlace.

La gama 3000 de los robots aspiradores de Cecotec es actualmente la más vendida de la marca. En esta familia se encuentran los modelos más accesibles (en cuanto a precio) para el comprador. algunos de ellos con unas prestaciones muy similares a las que ofrecen los superiores de la gama 4000. La prueba más clara la tenemos con el Conga 3790, modelo que vamos a analizar aquí y que hemos estado “trasteando” durante un buen tiempo.

Ha sido poco más de un mes, pero nos ha resultado más que suficiente para ver por qué es uno de los favoritos. El robot aspirador 3790 de Cecotec está a medio camino entre lo que ofrece la gama 4000 y lo que tiene la 3000.

Es más, comparando directamente con el modelo inmediatamente superior, el 4090, solo se queda atrás en potencia y autonomía.

¿Y si lo comparamos con el inferior 3590? Todavía hay menos diferencias, aunque esas nos las guardamos para más adelante. Si quieres saberlas, además de empaparte al completo de lo que hace bien y mal este robot, sigue leyendo. Aquí tienes la review más completa del Conga 3790 que vas a encontrar en internet.
Basada además en mi experiencia real con él.

Análisis a fondo del Conga 3790

Suelos normales, suelos duros y hasta alfombras bien tupidas. Por suerte, en casa tenemos superficies de sobra para poder experimentar con estos robots, y eso ha sido crucial para sacar a relucir las bondades y los defectos del Conga 3790.

En términos generales, es un robot bastante bueno. Tiene un precio que nos parece equilibrado, funciones con la calidad marca de la casa, un tropel de modos de limpieza, una app fácil de manejar, se configura rápidamente y además viene bien equipado con varios accesorios.

El contenido de la caja del Conga 3790 cumple lo que ya es una ley no escrita dentro de Cecotec. Tanto la gama 4000 como la gama 3000 cumplen el listado que vamos a darte a continuación punto por punto, o al menos la inmensa mayoría.

Y es que hay algo en concreto en el modelo 3790 que lo diferencia del resto de los 3000, como el 3590. Aquí sí tienes mando a distancia, en los anteriores de la misma familia, no.

Vamos a ver qué trae.

Contenido de la caja

  • Robot limpiador Conga 3790.
  • Cepillo multifunción de cerdas y silicona, BestFriend Care para mascotas y Jalisco.
  • Depósito mixto de sólidos y líquidos.
  • Depósito de sólidos.
  • Mando a distancia.
  • 2 mopas.
  • 2 cepillos laterales.
  • 2 filtros Hepa de alta eficiencia.
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Base de carga y adaptador de corriente.
  • Manual de instrucciones del robot y la app.

Vamos a empezar hablando del trío de cepillos, porque es algo importante. Tanto este Conga 3790 como el 3590 incorporan el cepillo Jalisco, el multifunción y el BestFriend Care para los pelos de mascotas (creednos, es fundamental tener este si hay animales en casa).

Ahora bien, el modelo 3390 de la misma familia no tiene ese cepillo para animales. Primer tanto a favor del 3790 en una comparativa directa: sí es bueno en caso de tener perros o gatos en casa.

Sacando más cosas de la caja, estamos totalmente a favor de que haya dos filtros HEPA de alta eficiencia. Así, cuando se limpia uno a fondo, cosa que debe hacerse al menos una vez por semana, se puede colocar el otro para seguir usando el robot. Puede parecer una nimiedad, pero los modelos de la gama 5000 solo vienen con un filtro, y eso le da cierta ventaja al 3790.

Los dos depósitos son buena idea si quieres fregar suelos sin tener que ir cambiando, aunque lo de fregar no es que se le dé demasiado bien.

Las mopas sí nos parece buenas para pulir o abrillantar suelos, cosa que sí hace bastante bien. Aun así, lo que nos llama la atención es el mando a distancia.

El Conga 3790 es el único modelo de la gama 3000 que trae mando a distancia. Ni el 3590 ni el 3390 lo tienen. Y eso, si no tienes Wi-Fi en casa, ya que se controla principalmente mediante la app móvil, hace que sea la compra que necesitas.

No somos defensores de este accesorio en concreto porque consideramos que en la actualidad es raro no tener internet en el hogar. Pero, si ese es tu caso, abstente de comprar los anteriores.

Conga 3790 - Características generales

  • Dimensiones y peso: 34 cm x 9,5 cm / 4 kg.
  • Filtros: 2 x Hepa de alta eficiencia.
  • Capacidad de depósitos:
    • Depósito sólido: 550 ml.
    • Depósito mixto: 200 ml para el agua y 350 ml para sólidos.
  • Conectividad: Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz.
  • Potencia: hasta 2.300 Pa.
  • Asistentes de voz compatibles: Amazon Alexa y Google Home.
  • Capacidad de batería y autonomía: 3200 mAh / 150 minutos.
  • Tiempo de carga: 3 - 4 horas aprox.
  • Sistema de navegación: mapeo inteligente iTech Laser 360.
  • Memoria de mapeado: 5 mapas / 50 planes de limpieza.

Tiene unas condiciones muy similares a las que podemos encontrar en otros dispositivos Conga de Cecotec. Sí es cierto que la capacidad de sus depósitos disminuye ligeramente con los de la gama 4000, y que sucede lo mismo con la potencia y la autonomía. De hecho, estos son dos aspectos que queremos tratar.

Autonomía y potencia del robot aspirador:

La autonomía, aunque parece poca con esos 150 minutos máximos, ciertamente va bastante bien. En una vivienda con unas dimensiones normales es suficiente para una limpieza completa.

Ahora bien, si tu casa es algo más grande, puede que ya necesites hacerte con el modelo 4090, que sube a los 240 minutos de autonomía.

La potencia por otra parte, sí que nos parece suficiente para los suelos.

Teniendo en cuenta que viene con el cepillo Jalisco, que va genial para la suciedad dura, y que le ayuda a tener la duración que tiene, los 2.300 Pascales de succión son un buen número. Sí, se aleja de los 2.700 de la gama 4000 y de los 8.000 o 10.000 que hay en la gama alta. Pero, ¿realmente son necesarios?

Si tienes alfombras sí notas la diferencia; pero, si no las tienes, tampoco es algo que vayas a echar en falta.

En nuestro caso, y probando alfombras más tupidas, sí es cierto que lo hemos notado, ya que dejaba suciedad por limpiar. Pero, para suelos normales no tiene problema alguno; sino todo lo contrario.

Configuración y puesta en marcha. ¿Tiene una buena app?

Lo primero que tenemos que decir es que, si quieres, no tienes que “complicarte” para empezar a usar el Conga 3790.

Tiene un botón de encendido manual con el que empieza a limpiar al momento, sin mapear ni nada más, haciendo una ruta similar a la de otros modelos de gama baja. Aunque con la ventaja del sensor láser superior, el de la tecnología iTech Laser 360º.

Pero usarlo así es desperdiciar tiempo, batería y, de paso, dinero. Estos modelos son compatibles con una app para la gama 3000 que es donde se encuentra el auténtico jugo del asunto.

La app te permite controlar al robot por completo desde tu teléfono.
Se descarga gratis tanto en iOS como en Android y se configura en un suspiro.

Y no exageramos. ¿Recuerdas los problemas que daban antes los Conga al configurarse por Wi-Fi? Si no te suena, ya te lo decimos nosotros: a veces podía ser un infierno en Android. Afortunadamente, las cosas ya han cambiado, Cecotec ha mejorado el sistema y esas complicaciones ya no están.

Ahora solo tienes que descargarte la app de la tienda, instalarla en el teléfono y encender el robot con una combinación de botones que viene indicada en el manual. Con eso, ya lo tienes listo para la primera limpieza.

Pero, siempre hay un pero. No es aconsejable ponerlo a funcionar nada más configurarlo, de hecho el fabricante tampoco lo recomienda. Lo ideal es dejarlo cargando un par de horas para que tenga la batería al completo.

En otros modelos con más autonomía sí podrías intentarlo, pero con este no. Hay que colocar la base de carga en un sitio con espacio vacío a su alrededor y poner el Conga a cargar hasta que esté completo (aparece indicado en el móvil o en los LED del robot).

Una vez listo, entonces sí se puede encender y dejar que haga la vuelta de reconocimiento inicial.

Insistimos en esto porque esta primera vez es la más lenta de todas, y eso, sin batería suficiente, puede hacer que se quede sin carga con el trabajo por hacer. ¿Qué significa eso? Que cuando le quede un 15% de batería volverá a su base de carga hasta cargarse al completo y, después, retomará el mapa por donde lo había dejado.

Es una pérdida de tiempo innecesaria, y normalmente la novatada de cualquiera que compre un robot aspirador de este tipo. Haznos caso si te decantas por este: carga primero, enciende después. Así, además, es la única manera de que garantice un mapeo preciso; aunque no lo consiga siempre y haya que modificar un poco las salas con la herramienta de la app (un engorro, por cierto, porque no se puede ampliar el mapa para “afinar” con el dedo).

Lo mejor de la aplicación, que es ya un sello de Conga, es que tiene sitio para 50 programas diferentes y almacena 5 mapas. Con ella puedes ver cómo va la limpieza, incluso si el robot se ha quedado atascado en algún sitio. Además, también deja nombrar diferentes habitaciones, programar limpiezas diferentes para cada una o hasta mandar el Conga a un punto concreto para que limpie de una forma concreta.

La verdad es que no tenemos quejas con la app, porque es accesible, porque te da control total sobre el dispositivo y porque se instala en segundos.

También tiene otras opciones de uso, y aquí es cuando miramos directamente al mando a distancia. En nuestro caso ha sido totalmente innecesario, y usarlo nos parece dar un paso atrás en cuanto a opciones.

Sí, con él puedes programar e incluso usar el modo manual para manejar el Conga 3790 por control remoto; pero, si tienes wifi en casa, casi que es una pérdida de tiempo.

Algo parecido ocurre con la compatibilidad que trae con asistentes de voz. Está ahí para quien quiera usarlo con Alexa o con Home de Google, pero tiene menos opciones todavía que el mando.

Algunos usuarios, como personas de cierta edad o quienes no se apañan bien con la tecnología seguro que se sienten más cómodas utilizando el mando a distancia. Nunca está de más tener esa opción.

¿Se desplaza bien por casa? ¿Cómo limpia?

Hablemos de limpieza, que es lo importante.

Ha sido un mes aproximadamente el que hemos estado viendo cómo se comporta el Conga 3790 a la hora de hacer su trabajo. ¿El resultado? Simplemente, bueno. Hay que tener en cuenta que su potencia no es algo espectacular, pero como decíamos antes, tiene un rendimiento y unos resultados bastante aceptables.

Toca ponerse un poco técnicos para hablar de qué funciones tiene este robot para la limpieza.

Su potencia máxima de succión es de 2.300 Pascales, por debajo de los 2.700 que tiene la gama 4000 de Conga. No es un descenso excesivamente notable, pero sí que marca la diferencia cuando se pone a limpiar alfombras (sobre ellas, aumenta la potencia al máximo con el sistema Turbo Clean Carpet).

Ni tiene grandes choques ni se cae por las escaleras, gracias a que va equipado con un buen conjunto de sensores, destacando el óptico de la parte superior. En cuanto a los obstáculos, sí que los detecta bien, aunque suele tocarlos ligeramente para establecer bien los límites del mapa. Además, puede subir hasta 2 centímetros de altura gracias a su sistema de elevación. Perfecto para superar alfombras o cables sin atascarse.

Su especialidad es aspirar, aunque, como casi todos los Conga que hay, es un robot de limpieza 4 en 1. Ya lo sabrás, pero, por si acaso, no está de más recordar que el Conga 3790 barre, aspira, friega y pasa la mopa. ¿Lo hace todo bien? La verdad es que casi todo. El único “pero” que le encontramos a todo esto es que lo de fregar se le da regular.

Pero, antes de hablar de eso, vamos a ver los modos de limpieza que tiene, diez si no nos fallan las matemáticas:

  • Auto.
  • Área Inteligente.
  • Área Restringida.
  • Bordes.
  • DeepCleaning.
  • Espiral.
  • Manual.
  • Puntual.
  • Scrubbing.
  • Vuelta a casa.

Nada extraño en esa lista. DeepCleaning es para hacer una doble pasada donde se le indique al robot, y Scrubbing es una especie de movimiento en zig-zag.

Este último es el más interesante para fregar porque, si no se utiliza, ya te adelantamos que el Conga no dejará los suelos demasiado bien cuando friega. De hecho, es aconsejable reducir el nivel de uso de agua al mínimo (da 3 opciones diferentes) para no encharcar mucho los suelos.

Fregar no es lo suyo, la verdad. Aunque tampoco lo es para la inmensa mayoría de Congas del mercado. Lo bueno es que ese hándicap que tiene lo compensa con absolutamente todo lo demás.

Las mopas intercambiables son muy fáciles de colocar y van genial si quieres dar brillo a los suelos, hasta puedes echar algún líquido abrillantador mezclado con agua para esto, y en cuanto a aspirar es casi perfecto.

Y decimos que es casi porque, a pesar de su poca potencia (cosa que tampoco hemos notado mucho), tiene el cepillo Jalisco. Nos encanta, así de simple. Es perfecto para coger tierra y suciedad más dura, y combinarlo con el uso del BestFriend Care es genial si hay perro en casa, o gatos.

El problema es que te hace cambiar de uno a otro en hogares con mascotas, y la solución intermedia, el cepillo multifunción, a veces puede ser un poco engorrosa. No porque sea mala, sino porque los pelos se le enredan fácilmente y, a la hora de limpiarlo, puede ser una tarea un poco complicada. Por suerte, el cepillo de autolimpieza que viene incluido en la parte superior facilita un poco las cosas.

Este cepillo, si compras el Conga 3790, va a ser el mejor amigo que puedas tener a la hora de limpiar el robot. El cabezal superior va perfecto para limpiar los filtros y hasta las ruedas, así como las cerdas del cepillo central.

La pequeña cuchilla que incluye está pensada para cortar los pelos enredados. Está pensado por y para casi todas las necesidades de limpieza de este modelo.

De todas maneras, hacer una limpieza semanal a fondo es obligatorio, al igual que vaciar los depósitos a diario, ya que su capacidad es algo menor que todos los modelos superiores.

En el caso del Conga 3790, estos se quitan y ponen desde la parte superior. Este modelo no recurre al sistema lateral de las gamas 5000 y 4000 y apuesta por algo un poco más tradicional. Nada negativo, estamos acostumbrados a este método y va bien.

Aunque tampoco se libra del típico problema de la humedad.

Alguna que otra vez hemos tenido que dejar el depósito mixto al sol durante varias horas para evitar cualquier resto de agua. Y es que, con que haya el más mínimo atisbo de humedad en los contactos del depósito, el robot ya no lo reconoce bien y deja de limpiar. De hecho, a veces nos ha pasado que creíamos que se había averiado, pero era simplemente por eso.

Mi opinión del Conga 3790:

No nos hemos dejado ningún punto por el camino, así que llega el momento de hacer el veredicto con la valoración final del Conga 3790. Si lo miramos con perspectiva, observando sobre todo lo que hay por encima y por debajo de él, vemos que es un modelo bastante normalito. La única diferencia con el 3590 es el mando a distancia, y con el 4090 es la autonomía, la potencia y la capacidad.

Esto lo pone en una situación bastante peculiar porque es fácil encontrarlo más caro que el 4090, siendo este mejor. Generalmente, también es más barato el Conga 3590, y lo cierto es que la diferencia que hay entre ambos es tan tonta como un accesorio.

Ver OFERTA actual

En nuestra opinión, si tienes Wi-Fi en casa y, como nosotros, piensas que no necesitas el mando, te aconsejamos que dejes este modelo a un lado y te decantes por el 3590. Ahora bien, si prefieres contar con un mando por si acaso, entonces esta es una opción bastante aconsejable.

En funciones y números se mueve en los márgenes habituales, y consigue buenos resultados. No es un robot ruidoso, salvo cuando trabaja a máxima potencia, es fácil de programar y tiene la autonomía justa para hacer limpiezas completas en casas de tamaño pequeño o medio.

Una buena inversión para quienes quieran algo económico pero que cumpla bien con su función.

Lo último