Conga 3590

Conga 3590

Seguimos con la serie de artículos donde analizamos y damos nuestras opiniones sobre los robots aspiradores disponibles en España. Hoy hablamos del Conga 3590, una interesante propuesta con un precio competitivo.

¿Un resumen? pulsa aquí para ver mi opinión y valoración final. O accede a la mejor oferta actual en este enlace. Empezamos el análisis:

El punto intermedio dentro de la gama intermedia de Conga. De todas las familias de robots aspiradores de la marca Cecotec, por su número, el robot aspirador Conga 3590 debería ser el mismísimo ecuador de toda la gama de productos.

Por debajo de él, el listón estaría por debajo de la media; por encima, encontraríamos todo lo que está por encima de la media.

Está en una posición delicada, desde luego, porque se encuentra entre dos tierras. En esta review del Conga 3590 no vamos a andarnos con medias tintas, ni vamos a dudar en criticar todo lo criticable de este dispositivo, como tampoco en alabar todo lo positivo. Porque es bueno, nos lo ha demostrado en el mes y medio que lo hemos probado; aunque no llega a la altura de otros de la misma marca.

Por encima tenemos un Conga 3790 que se distancia, en primer lugar, por venir con más accesorios en la caja. Pero también por otros pequeños detalles que vamos a ir destacando más adelante.

A simple vista, parece que son prácticamente idénticos, incluso si comparamos con el modelo inmediatamente inferior, el 3390. Pero creednos, hay diferencias.
Las vamos a ver ahora, así que sigue leyendo nuestro análisis del Conga 3590. El más completo que encontrarás en la red.

Análisis completo del Conga 3590

El Conga 3590 viene preparado para limpiar toda clase de suelos. Durante el tiempo que lo hemos estado probando, podemos afirmar que Cecotec cumple su palabra con este modelo.

Pero hay pequeños detalles a tener muy en cuenta. Y el primero y más importante de ellos es su potencia.

Entre sus características, que veremos más adelante, vemos que hay una potencia de succión de 2.300 Pascales. Si comparamos con sus dos modelos más cercanos, el 3790 y el 3390, coinciden en este campo. Nada fuera de lo normal en la gama 3000 entonces, pero algo que nos obliga a dejar algo muy claro: si tienes alfombras gruesas y tupidas en casa, un modelo de gama superior sería una mejor elección.

Limpia, pero no lo hace tan a fondo como otros modelos con más poder de succión (y mayor precio). Pero no vamos a detenernos en este punto ahora, porque sus resultados en general son buenos. Comparando con sus cercanos, lo primero que hay que destacar es que este modelo no cuenta con mando a distancia, como sí hace el 3790; de hecho, sus depósitos son de menor capacidad.

Si miramos ahora al 3390, el 3590 sí incluye el cepillo para mascotas BestFriend Care, mientras que el 3390 no cuenta con él, además de no tener tampoco mando.

Así, como decíamos al comienzo es fácil darse cuenta de que, en efecto, este modelo está justo en el punto intermedio de esta familia y, si extrapolamos al resto, también en el punto intermedio de todos los Conga.

Pero vamos a seguir, y para ello toca ver qué viene incluido en la caja del Conga 3590.

El contenido de la caja:

  • Conga 3590.
  • Cepillo Jalisco, multifunción y BestFriend Care.
  • Depósito mixto para sólidos y líquidos.
  • Depósito para sólidos.
  • 2 mopas.
  • 2 cepillos laterales.
  • 2 filtros de alta eficiencia Hepa.
  • 1 Cepillo de autolimpieza.
  • Base de datos y adaptador de corriente.
  • Manuales del robot y de la app.

Viene con todos los accesorios que puedes esperar de estos robots, desde el cepillo de autolimpieza hasta los intercambiables para el centro. Esto es muy importante, ya que le da un plus de versatilidad que ya nos parece prácticamente un estándar para los robots aspiradores, sobre todo para los Conga.

Jalisco, mixto y BestFriend Care. Para suelos duros, para todas las superficies y para las mascotas. Ese trío es lo que realmente hace que estos dispositivos sean tan buenos, junto con su navegación y otros aspectos, y este modelo en concreto es el primero que los trae. El 3390, sin ir más lejos, no incluye el cepillo central para pelos de mascotas.

Asimismo, los dos depósitos y los dos filtros HEPA de alta eficiencia, más que buena idea, nos parecen también necesarios.

Resulta curioso que este modelo que está en el ecuador de Cecotec disponga de dos filtros Hepa incluidos, porque incluso modelos de gama alta como el 5090 solo traen uno. Pequeñísima victoria para este.

Características Conga 3590

  • Dimensiones y peso: 34 cm x 9,5 cm / 4 kg.
  • Filtros: 2 x Hepa de alta eficiencia.
  • Capacidad de depósitos:
    • Depósito sólido: 550 ml.
    • Depósito mixto: 200 ml para el agua y 350 ml para sólidos.
  • Conectividad: Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz.
  • Potencia: hasta 2.300 Pa.
  • Asistentes de voz compatibles: Amazon Alexa y Google Home.
  • Capacidad de batería y autonomía: 3200 mAh / 150 minutos.
  • Tiempo de carga: 3 - 4 horas aprox.
  • Sistema de navegación: mapeo inteligente iTech Laser 360.
  • Memoria de mapeado: 5 mapas / 50 planes de limpieza.

Ni por factor de forma, ni por peso, ni siquiera por su potencia o sistemas de navegación nos vamos a llevar sorpresas con el Conga 3590.

Está justo en la media, con unos depósitos extraíbles que se colocan y se quitan abriendo la parte superior del robot y una forma más que conocida en todos los modelos de Cecotec.

Por lo demás, nada sorprendente. Una autonomía normal, como la del modelo superior y la del modelo inferior. La gama 3000 baja de los 240 minutos de batería, cosa que tampoco nos parece un relevante para una vivienda con unas dimensiones que estén en la media.

Aun así, como ya mencionábamos antes, la potencia sí puede ser una limitación en caso de tener un suelo con moquetas o de contar con alfombras bastante gruesas.

El robot sube sin problemas, pero aunque se active la potencia máxima no va a conseguir buenos resultados con ellas. En casa tenemos 3 alfombras, y una de ellas es especialmente dura. Tras varios intentos, lo mejor fue limpiarla por nuestra cuenta.

Configuración y reconocimiento: los primeros pasos con la app

Dado que este modelo no incluye mando a distancia, cosa que sí hace el Conga 3790, la única forma de poder aprovecharlo al máximo es su app para smartphones.

El Conga 3590 y su app

Aquí somos especialmente partidarios del uso de la aplicación móvil, y es que es el sistema de control por el que más apuesta la propia Cecotec. Te deja hacer de todo con el robot, desde programar hasta editar mapas, modificar programaciones, establecer planes de limpieza distintos, controlar el gasto de agua o manejarlo manualmente.

Si lees nuestras reseñas sobre modelos más avanzados, como el 4090, verás que no estamos a favor del mando a distancia, sobre todo sabiendo que en la mayoría de hogares modernos hay conexión Wi-Fi, lo que se necesita para configurar y usar este dispositivo con el teléfono.

Aun así, su falta sí puede ser algo que echen de menos los que no tengan internet en casa. Si eres uno de esos, o te actualizas ya, o compras el Conga 3790, así de sencillo.

Ahora bien, la configuración inicial de la app y del Conga 3590 no supone ningún desafío. Coges tu smartphone, te conectas a la tienda oficial con él, descargas la app de Conga 3000 y la instalas.

Luego la inicias y sigues las instrucciones con el robot en la mano, ya que tendrás que pulsar algunos de sus botones. Nada, en minutos está listo para funcionar, o más bien para hacer su primera carga.

Y es que este modelo tampoco se libra del ritual por excelencia de los Conga. Una vez sincronizado, se tiene que colocar la base de carga en un lugar con un metro libre a su alrededor y después el robot en la base para cargarse. Ahí tiene que estar unas dos horas la primera vez, ya que necesita tener la batería al 100%.

¿Por qué? Porque aquí pasa como en la Fórmula 1, que la primera vuelta es de reconocimiento. Tiene que mapear toda la vivienda esa primera vez, por lo que va a tardar. Los sensores trabajando al 100%, una velocidad más lenta y una autonomía de 150 minutos son el cóctel perfecto para que el robot sin cargar se quede a medias esa primera vez.

Algo que es problemático. A nosotros nos pasó. Totalmente decididos, lo pusimos a funcionar la primera vez para que reconociera el mapa sin cargarlo. En unos minutos iba de vuelta a la base para cargarse, y el mapa no quedó tan bien como debería.
Se tuvo que eliminar, esperar a cargar y volver a ponerlo a trabajar para que, esta vez sí, reconociera bien la planta de la casa.

Lo cierto es que el resultado es bastante bueno. Recrea muy bien cada estancia y las sabe diferenciar sin problemas, aunque las cortinas más tupidas las detecta como obstáculos.

Todo lo demás lo bordea con cuidado y lo recrea con bastante fidelidad. A unas malas, si combina habitaciones por error, se pueden separar con la app.

El Conga 3590 limpiando nuestro hogar de forma automática

Ahí aparece algo que Cecotec no parece querer o saber arreglar. Trazar las líneas de división de habitaciones puede ser un auténtico problema si hay que afinar mucho, sobre todo porque no hay opción de zoom. Toca tener paciencia.

Además, los mapas no pueden rotarse ni nada por el estilo. Hace falta más interactividad en este aspecto, nosotros la hemos echado muy en falta.

Por lo demás, la app es completísima y fácil de usar. Le falta ser más claro a la hora de encontrar algunas funciones, como el borrado de mapas o planes. Se hacen deslizando el dedo (cosa que no viene explicada en la app y nos parece poco intuitiva). Todo lo demás lo hace fenomenal.

50 programas diferentes, con 5 mapas en total, eso es lo que permite almacenar y modificar al 100% para personalizar cada limpieza.

Además, puedes indicarle que limpie una sala en concreto, que haga dos pasadas por el salón, que use menos agua para fregar la cocina o hasta que no pase por la zona de la comida del perro.

Tiene funciones para seleccionar limpiezas en habitaciones concretas, para prohibir áreas, para controlarlo todo. Por eso mismo defendemos que, aunque no venga, el mando simplemente no es necesario.

Movimiento y limpieza: un todoterreno que se queda cojo

S

í, el Conga 3590 es un robot de limpieza 4 en 1. Según Cecotec, eso significa que barre, que aspira, que friega y que pasa la mopa.

En nuestra opinión, podemos decirte que, si fuera un robot 3 en 1 tampoco pasaría nada. Hace de todo, en efecto, pero lo que es fregar se le da regular.

Puedes controlar los niveles de agua a utilizar y hasta indicarle que haga una doble pasada por cada zona con uno de los 10 modos de limpieza que tiene, los veremos a continuación.

Sin embargo, suele dejar los suelos demasiado húmedos incluso con el nivel más bajo de agua, por no mencionar lo que cuesta luego que funcione al quitar el depósito mixto.

En cuanto queda una pizca de humedad en el contacto del depósito, el robot ya no lo reconoce, y eso te obliga a dejarlo secando durante una buena cantidad de horas.

Por eso, solo recomendamos fregar en el programa con menos agua posible y con más pasadas una vez por semana, la previa a la limpieza a fondo del robot (aunque con este modelo hace falta alguna más por el tamaño de sus depósitos).

Ahora sí, estos son los modos de limpieza del robot. Como verás, son los que tiene la práctica totalidad del catálogo de robots aspiradores de Cecotec:

  • Auto.
  • Área Inteligente.
  • Área Restringida.
  • Bordes.
  • DeepCleaning.
  • Espiral.
  • Manual.
  • Puntual.
  • Scrubbing.
  • Vuelta a casa.

Seguramente habrás visto que este modelo cuenta con la tecnología iTech Laser 360, que es la responsable de esa “protuberancia” que tiene el aparato en su parte superior.

Es la que se encarga del mapeo, y un sistema que nos gusta bastante por los resultados que tiene. No solo al mapear, también al moverse, el Conga 3590 lo hace con soltura.

Pocos choques, los que tiene son a muy poca velocidad, y ninguna caída. No hay problema con las escaleras de casa, porque las detecta al momento y sin caídas; aunque no podemos decir lo mismo de los platos de ducha a ras de suelo. Son su debilidad, ahí siempre se cae, salvo que pongas algo delante para evitarlo.

Luego está el tema de la potencia. Siendo francos, no es algo que se note demasiado. De hecho, si echas un vistazo a otros robots de diferentes marcas, verás que se asemejan bastante.

Evidentemente, no puedes esperar los resultados de los 8.000 o los 10.000 Pascales de la gama 5000, pero sí que se parecen mucho a lo que se consigue con los 2.700 Pa de la gama 4000.

Las diferencias están en las alfombras más complicadas, a las que por cierto se sube sin problemas gracias a sus ruedas. La suciedad ahí es más difícil de extraer, y sí se nota un poco.

Por lo demás, va como la seda. Hasta gasta cuidado con obstáculos más pequeños, moviendose a menos velocidad para no chocar.

Eso sí, seguimos sin entender por qué tiene solo un cepillo lateral en lugar de 2. Con dos de estos, la limpieza sería más rápida y tardaría menos, además de consumir menos batería.

Lo que más nos convence, además de su sistema de sensores, son los cepillos intercambiables. El central puede sustituirse por cualquiera de los que trae, con el BestFriend Care y el Jalisco siendo las grandes estrellas.

Este último es una idea de Cecotec que nos encanta, porque trabaja genial con suelos de mármol y porque es capaz de coger fácilmente cualquier tipo de suciedad.

En cuanto al BestFriend Care, en nuestro caso ha sido el más utilizado, puesto que tenemos mascotas en casa. Recoge los pelos sin problemas y sin atoros, ya que solo es de silicona, sin cerdas que propicien enredos.
Va genial, incluso a la hora de limpiarlo y quitarle todos los pelos de los peludos de casa.

A todo esto, no hemos hablado de cómo se limpia el propio Conga 3590. El depósito se retira con facilidad de la parte superior, aunque preferimos el sistema lateral de la gama 4000 en adelante, nos parece más limpia y mejor a nivel estético.

Luego, todo se limpia con el cepillo incluido en el robot, que cuenta con una cuchilla imprescindible para cortar los pelos enredados, sobre todo en caso de usar el cepillo multifunción.

Hasta los filtros HEPA se pueden limpiar con este pequeño cepillito.
Aconsejamos limpiezas a fondo de estos al menos una vez por semana. Por suerte, puedes dejarlo un buen tiempo secando si hace falta, porque la caja trae dos.

Opinión final - ¿Vale la pena comprar el Conga 3590?

Vamos a ser muy claros. Si tienes que escoger por ejemplo entre el Conga 3390 y el Conga 3590, la respuesta dependerá de si tienes mascotas en casa. Si la elección es entre el 3790 y el 3590, todo dependerá de si quieres mando a distancia o no.
¿Tienes mascota y no necesitas mando? El 3590 es para ti.

El modelo intermedio de los aspiradores inteligentes de Cecotec nos parece todo un acierto en prácticamente todos los sentidos.

Conjuga unas funciones estándar con esos pequeños grandes detalles de la marca, como son los cepillos intercambiables y los dos filtros Hepa; pero, por otra parte, se queda atrás en potencia para alfombras y en un sistema de fregado que no deslumbra especialmente.

Buena compra para tener los suelos de casa limpios. Mejor opción que su modelo posterior si tienes internet en casa, puesto que es prácticamente idéntico salvo por no incluir el mando a distancia. Mejor opción que el anterior para hogares con mascotas.

Está en una posición tan privilegiada como exigente, pero, en nuestra experiencia, podemos decir que sale airoso con lo que hace y cómo lo hace. Vale la pena comprar el Conga 3590. Asegurado.

Lo último