Conga 3390

Conga 3390

Probablemente, uno de los top de ventas de toda la gama de robots aspiradores de Cecotec. El modelo Conga 3390 es el típico robot aspirador que encontrarás en hipermercados, en promociones de tiendas especializadas, en tiendas online... En cualquier lugar donde se venda este tipo de productos.

¿Significa eso que es bueno? Podríamos decirte que sí, podríamos decirte que no; pero, te digamos lo que te digamos, lo mejor es que te lo expliquemos en profundidad. Por eso mismo, hemos estado dos meses viendo de lo que es capaz este pequeño robot Conga limpiando lo suelos de casa.

El Conga 3390 es un robot 4 en 1 que friega, que barre, que aspira y que pasa la mopa.

Hace de todo, y lo hace con resultados aceptables; pero se encuentra por debajo de los demás modelos de la gama 3000, tanto del 3590 como del 3790. ¿Lo mejor? Que su precio es inferior al que tienen sus otros dos hermanos mayores. Algo lógico viendo sus características, y que entenderás cuando leas nuestra review completa del Conga 3390.

Conga 3390 - Análisis completo

Hay mucha tela que cortar, por eso, vamos a ser ordenados en nuestro análisis. ¿Qué puedes esperar del Conga 3390? Lo mismo que de cualquier otro robot aspirador de Cecotec en cuanto a navegación, manejo, autonomía y resultados de limpieza.

Como todo Conga, el equipamiento complementario con el que viene en la caja es bastante amplio, aunque hay sorpresas aquí. Vamos a ver primero lo que trae y luego profundizaremos en estas, aunque ya adelantamos que son lo que más marca la diferencia frente a modelos los accesorios son lo único que diferencia a este modelo de los otros dos.

Ahora vas a poder verlo:

¿Qué trae en la caja?

  • Robot Conga 3390.
  • Cepillo Jalisco.
  • Cepillo multifunción de cerdas y silicona.
  • Depósito mixto para sólidos y líquidos.
  • 2 mopas.
  • 2 cepillos laterales.
  • 2 filtros de alta eficiencia.
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Base de carga y adaptador de corriente.
  • Manual de instrucciones del robot.
  • Manual de la app.

Si tenemos en mente el contenido de otros modelos, se ve fácilmente la diferencia. Para empezar, el Conga 3390 no incluye el cepillo BestFriend Care (especial para hogares con mascotas), aunque sí trae el Jalisco y el Multifunción.

Este es el robot Conga 3390

Eso ya hace que no sea una opción de compra adecuada si tienes mascotas en casa porque el modelo inmediatamente superior, el 3590, sí que lo incluye.

Para terminar, ni trae mando a distancia ni viene con dos depósitos. Ojo a este último dato, que es importante. Este robot aspirador dispone de un depósito mixto que se puede usar para cualquier modo de limpieza, pero que no se puede intercambiar en caso de que se le dé un lavado en profundidad. Cosa que nos parece muy curiosa, porque sí que viene con dos filtros Hepa de alta eficiencia.

Lo comido por lo servido, como se suele decir. También hemos mencionado la total ausencia de mando a distancia, aunque nos parece algo solo acusable por las personas que no tengan internet en casa. En nuestro caso, teniendo conexión wifi, no lo hemos echado en falta para nada. El control que da la app es absoluto, e infinitamente mejor que el que daría un mando. Aunque entendemos que hay hogares en los que sí pueda ser útil.

Características del Conga 3390

  • Dimensiones y peso: 34 cm x 9,5 cm / 4 kg.
  • Filtros: 2 x Hepa de alta eficiencia.
  • Capacidad de depósitos: 200 ml para el agua y 350 ml para sólidos.
  • Conectividad: Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz.
  • Potencia: hasta 2.300 Pa.
  • Asistentes de voz compatibles: Amazon Alexa y Google Home.
  • Capacidad de batería y autonomía: 3200 mAh / 150 minutos.
  • Tiempo de carga: 3 - 4 horas aprox.
  • Sistema de navegación: mapeo inteligente iTech Laser 360.
  • Memoria de mapeado: 5 mapas / 50 planes de limpieza.

Un diseño que se mueve en lo habitual para la gama de robots de Cecotec, incluso en lo que vemos con la gama 5000, la top del momento. El Conga 3390 tiene unas características que están muy en la media y que son prácticamente idénticas a las de sus demás compañeros de gama, salvo por un detalle.

La misma potencia de succión máxima, con hasta 2.300 Pascales, el mismo nivel de autonomía y hasta el mismo sistema de navegación. Uno que, por cierto, aunque lo decimos bastante poco, resulta muy bueno.

La tecnología iTech Laser 360 de Cecotec hace que el robot se mueva con una soltura sorprendente.

Nos es imposible alabar su capacidad para limpiar alfombras, porque no nos ha dado muy buenos resultados. En una poco densa o sin pelos largos y duros, sí que puede dar unos resultados aceptables.
Sentimos decir que no logra quitar toda la suciedad de las alfombras más tupidas.

De hecho, más de una vez hemos tenido que limpiarlas a mano.
También es lógico, los únicos modelos que realmente despuntan en esto son los de la gama 5000, y hablamos de aparatos con unas potencias de entre 8.000 y 10.000 Pascales.

Aun así, eso no quiere decir que sea malo en cuanto a características, de hecho va bastante bien para el precio que suele tener (consultar oferta actual).

Su potencia está en la media, al igual que su autonomía. Dura unas dos horas y media si no trabaja a máxima potencia, cosa que suele hacer automáticamente al detectar alfombras. Nada mal para una vivienda de tamaño medio.

El único “pero” que podemos destacar en líneas generales es su depósito (extraíble por la parte superior). Solo trae uno, y es mixto.

El Conga 3390 nos permite automatizar la limpieza del hogar

A diferencia de los inmediatamente superiores, el Conga 3390 no viene con un depósito sólido si quieres desentenderte de fregar y pasar la mopa con él (cosa que entenderíamos). Único contra que encontramos, sobre todo por obligarnos a esperar en caso de hacerle una limpieza en profundidad.

Primer uso: configuración de la app y mapeo de la casa

Lo recibimos en su caja, lo sacamos todo y, por supuesto, nos ponemos manos a la obra con la configuración inicial.

Lo primero que hay que hacer, además de colocar la base de carga en un sitio con espacio, es descargar la app para el móvil. Disponible para iOS y Android.

Bien hecho por Cecotec en este sentido, primero porque ya no hay problemas con las redes de 5 GHz; segundo, porque tampoco hay conflictos ya con los dispositivos Android.

Estos dos inconvenientes eran una auténtica lata antes, pero por suerte ya se han actualizado tanto robots como las apps (la genérica de la gama 3000 en este caso) para no dar problemas.

Con ese bache eliminado, la configuración y puesta en marcha del Conga 3390 es un puro trámite. Abres la aplicación, realizas una combinación de botones en el panel del robot y en pocos segundos ya está sincronizado con la red. A partir de ese momento, la aplicación es el centro de mando para manejarlo al completo.

No lo decimos en vano, tienes la opción de guardar hasta 50 programas diferentes, almacenar 5 mapas, nombrar las diferentes habitaciones que se detecten, redimensionarlas, seleccionar planes específicos de limpieza para cada una… A bote pronto, puede parecer abrumador, pero te haces a ello rápido.

Puedes incluso controlar los niveles de agua, indicar los modos en los que limpia y hasta establecer zonas por las que no quieras que pase el robot. ¡Te deja hasta controlarlo en remoto!

La aplicación es buena, pero tiene algunos detalles que le impiden ser perfecta. En cualquier caso, nada que impida controlar el robot y automatizar la limpieza de nuestro hogar con total soltura.

Por otro lado, y antes de pasar al siguiente apartado, hay que marcar esto a fuego: tras configurar el Conga 3390, ponlo a cargar. La primera carga es mucho más rápida, ya que suele tener un poco de batería para encenderse. Es mejor dejarlo cargar esa primera vez y, después, que haga el reconocimiento para dibujar el primer mapa.

Es importante hacerlo, porque esta primera limpieza es mucho más lenta (luego reduce mucho el tiempo de limpieza al trazar mejores rutas), ya que se encarga de detectarlo todo para virtualizar el mapa de la vivienda.

En una primera vuelta puede dar resultados bastante buenos, al menos en nuestra experiencia, aunque siempre hay que hacer algún que otro pequeño retoque.

Aunque cuenta con la función para volver a la base cuando le queda un 10% aproximado de batería, no recomendamos que tenga que hacer eso en esta primera vuelta.

Alargaría el proceso muchísimo más de lo necesario, e incluso podría traer problemas a la hora de hacer el reconocimiento y dibujar los mapas. Mejor dejarlo cargar y luego dejarlo trabajar.

¿Limpia bien el Conga 3390? ¿Cómo se mueve por casa?

El nivel de limpieza del Conga 3390 es justo el que puedes esperar de un robot con 2.300 Pascales de potencia. No hay que subestimarlo tampoco, ya que tiene opciones y modos de limpieza de sobra para configurarlo a nuestro gusto y que se adecue a cada vivienda.

En nuestro caso, aun así, siempre hemos optado por la limpieza inteligente a la vez que hemos establecido ciertos lugares a los que no queríamos que accediera.

Y es que el robot, aunque tiene muy buenos sensores y apenas se choca; aunque sea capaz de detectar escaleras perfectamente, no se lleva muy bien con determinados obstáculos. Un ejemplo: as cortinas tupidas las detecta como un obstáculo, por lo que en esas zonas no apura la limpieza hasta la pared. Nada grave, y algo totalmente normal en un robot que se guía por sensores.

Por otro lado, sus ruedas se elevan para superar alturas de unos dos centímetros, algo perfecto para las alfombras.

Tampoco se pueden evitar los enredos en caso de que pille algún cable o una cuerda o hilo de mayor grosor. Nos ha pasado alguna vez, pero lo que hace en esos casos es parar la limpieza, sin que haya averías de ninguna clase.

Hemos mencionado los 10 modos de limpieza anteriormente, y aquí los dejamos:

  • Auto.
  • Área Inteligente.
  • Área Restringida.
  • Bordes.
  • DeepCleaning.
  • Espiral.
  • Manual.
  • Puntual.
  • Scrubbing.
  • Vuelta a casa.

¿Son necesarios tantos? En nuestro caso, la verdad es que no, aunque entendemos que siempre es bueno dar opciones, además de que no es algo que suponga un impacto en su rendimiento. Defendemos la variedad aquí, aunque la mayoría de opciones solo las hemos usado un par de veces.

Al final, los modos Auto y Área Restringida son los más importantes.

Esos y el Scrubbing. Aunque no recomendamos fregar con él, sobre todo porque suelta demasiada agua (y eso que se pueda elegir cuánta usar), para conseguir un resultado decente cuando friega hay que activar ese modo.

Al hacerlo, hace una limpieza en zig-zag con la que repasa cada zona por la que pasa, y así sí logra eliminar suciedad. No tanto como nos gustaría, pero es un avance.

No podemos seguir sin hablar de los cepillos. Cuantísimo hemos echado de menos el de mascotas, BestFriend Care, sobre todo teniendo animales en casa. Este modelo no lo incluye, cosa que nos parece un hándicap importante a pesar de su atractivo precio. Hemos tenido que recurrir al multifunción, lo que supone prácticamente limpiarlo a diario para eliminar enredos de pelos.

Luego está el cepillo Jalisco, que sigue siendo una maravilla. Está pensado para suelos duros y suciedad como la de tierra o arena, incluso pequeñas piedras.

A veces sorprende lo bien que va, porque no se deja absolutamente nada atrás y, para colmo, es bastante fácil de limpiar.

Y hablando de limpieza, este modelo está pensado para hacerle al menos una limpieza en profundidad a la semana. Es algo sencillo, el depósito se extrae por la parte superior con tan solo presionar una pestaña, aunque es más sencillo el sistema lateral de los modelos 4000 y 5000. Además, viene con un cepillo de autolimpieza que tiene unas cerdas para eliminar polvo de filtros y cepillos, así como una cuchilla para cortar pelos enredados.

Lo que más nos ha molestado de la limpieza ha sido el depósito mixto, sobre todo al probarlo para fregar. El Conga 3390 no puede funcionar si detecta un poco de humedad en los sensores del depósito. ¿Qué significa eso? Que hay que secarlo perfectamente. Si hay un resto de humedad, por poco que sea, falla. Alguna vez llegamos a pensar que se había averiado, pero era solo por eso.

Conga 3390 vs Conga 3590 vs Conga 3790

Dado que la gama 3000 es la más conocida de Conga, básicamente por la relación calidad-precio que mantienen los modelos (la más adecuada, en nuestra opinión), nos parece interesante hacer una comparativa entre sus modelos antes de adentrarnos en el funcionamiento del 3390.

Vamos a ser claros y directos, así que mira cada uno de los siguientes apartados para ver las diferencias entre cada uno:

Conga 3390 vs Conga 3590

Esta comparativa entre dos modelos que van seguidos es sencilla. Para empezar, el Conga 3390 no incluye el cepillo BestFriend Care que sí tiene el modelo 3590. Asimismo, carece de un depósito exclusivo para sólidos.

El Conga 3590 tiene dos depósitos intercambiables: uno sólido de 550 ml y otro mixto de 200 ml de agua y 350 ml de sólidos. En cambio, el Conga 3390 solo tiene un depósito mixto, aunque de la misma capacidad que el del modelo inmediatamente superior.

Conga 3390 vs Conga 3790

En este caso, las diferencias son todavía mayores. El modelo 3790 es el mejor de la gama 3000, de hecho, en algunos aspectos es incluso mejor que el modelo más bajo de la gama 4000, el 4090. Eso es algo que se nota tanto en precio como en accesorios y funcionamiento.

El Conga 3790 incorpora tres cepillos, mientras que el 3390 carece del BestFriend Care para mascotas. Asimismo, el modelo superior también viene acompañado de un mando a distancia como alternativa de control. En el caso del 3390, este brilla por su ausencia. Aunque, en nuestra opinión, tampoco es un problema.

Veredicto final: mi opinión del Conga 3390

Ahora sí. Has llegado aquí preguntándote si vale la pena comprar el Conga 3390 o no y, aunque seguramente ya te habrás hecho una buena idea, ahora vamos a darte el empujón definitivo. Este modelo es una muy buena compra si no quieres mando a distancia y no tienes mascotas en el hogar. Si quieres cualquiera de esas dos cosas, entonces tendrás que optar por el 3790 o por el 3590.

También hay que recordar que el 3390 solo tiene un depósito mixto, a diferencia de los dos depósitos que tienen los modelos superiores. Justo antes te hemos dado una comparativa que te puede venir muy bien para decidirte con la compra; aunque, en nuestro caso, debemos decir que nos ha dejado bastante contentos con sus resultados.

Tiene unas características que están en la media de los Conga, además de un precio bastante bien ajustado, y no es raro encontrar este modelo con ofertas importantes. Sí que es cierto que la ausencia del cepillo BestFriend Care es un poco molesta por los animales de compañía, pero en todo lo demás apenas tiene qué envidiarle a otros modelos más completos, pero también más caros.

Hazte con el Conga 3390 si vas a usar la app, cosa que recomendamos, y si no tienes animales en casa. Es así de sencillo, aunque también debemos ampliarlo. Es una excelente opción si no tienes alfombras o son muy poco tupidas.

Lo último