Conga 2690: análisis

Conga 2690: análisis

En este artículo hablamos del Conga 2690, un robot sencillo, barato y que trea interesantes funciones. A continuación comento sus principales características y al final os dejo mi opinión personal sobre el modelo 2690.

Para leer directamente mis valoración final, pulsa aquí. O consulta la mejor oferta actual en este enlace.

Pertenecerá a la gama media-baja de los robots Conga de Cecotec, pero, dentro de esta, es el más top que puedes encontrar. Ya lo sabrás por el título, pero nos referimos al robot aspirador Conga 2690, un sorprendente modelo económico de esta firma valenciana del que para nada esperábamos los resultados que nos ha dado.

Nos ha sorprendido, y en el sentido más positivo de la palabra. Solo hemos tenido que probarlo durante un mes, haciendo un análisis exhaustivo de todas sus funciones. Con eso, hemos tenido suficiente para darnos cuenta que es de las mejores opciones en cuanto a calidad/precio que se puede encontrar.

Y ojo, no lo decimos solo en referencia a los Conga en general. Sus prestaciones lo asemejan a modelos de la gama 3000 y la 4000 de esta casa; pero también a los modelos top de otras compañías.

Suena bien, ¿verdad? Pues cuando leas nuestra review completa del Conga 2690, te va a sonar mucho mejor. Palabra.

Conga 2690: review completa con experiencia de uso

Las sorpresas con el Conga 2690 vienen desde el momento en el que abres la caja que lo contiene. Este modelo puntero de la gama 2000 de Cecotec se distancia de sus antecesores, el 2290 y el 2090 en muchas características.

Guarda hasta 3 mapas, en lugar de 1, como pasa con los anteriores, tiene una potencia de succión por encima de la media, viene con todos los cepillos de Cecotec y hasta trae más recambios que otros muchos de la misma marca.

Así es el robot limpiador Conga 2690

Viene perfectamente equipado, y además sus prestaciones dan un equilibrio realmente bueno al aparato. No exageramos, la sorpresa ha sido mayúscula en este mes que lo hemos estado poniendo a prueba.

Puede no ser tan bueno a la hora de navegar como los modelos de la gama 3000 en adelante. Ahí sí se notan las diferencias entre el sistema iTech Laser 360 de estos y el iTech Camera 360 del 2690. Pero, aun así, sabe moverse, y lo que es mejor, sabe limpiar bien.

No vamos a adelantar más, y vamos a lanzarnos a detallarlo todo. Seremos ordenados, pequeñas manías que tenemos, así que vamos a empezar por ver qué viene en la caja del Conga 2690.

Contenido incluido en la caja

  • Robot Conga 2690.
  • Cepillo Jalisco.
  • Cepillo BestFriend Care.
  • Cepillo multifunción de cerdas y silicona.
  • Cinta magnética.
  • Depósito para sólidos.
  • Depósito mixto para sólidos y líquidos.
  • 2 mopas.
  • 4 cepillos laterales.
  • 1 filtro de alta eficiencia.
  • Cepillo de autolimpieza.
  • Base de carga y adaptador de corriente.
  • Mando a distancia.
  • Manual de instrucciones del robot.
  • Manual de la app.

El contenido que acompaña al Conga 2690 es de todo menos malo. Este robot es el único de toda su gama que viene con los tres cepillos centrales. Trae consigo el Jalisco para suelos y suciedad dura, pero también el BestFriend Care para mascotas.

Si tienes animales en casa, este último factor es bastante importante. Ese cepillo de nombre inglés está hecho de silicona, y sirve para recoger pelos de perros y gatos sin enredos. En nuestra casa, con un perro, lleva mucho tiempo siendo el más utilizado. Que este modelo lo traiga es un punto muy a favor.

Los accesorios incluídos en el Conga 2690

Dos depósitos, con uno mixto para fregar, aunque esto no es muy aconsejable. También 4 cepillos laterales, cosa que nos ha sorprendido muchísimo, aunque tiene cierta lógica. Ni uno de los modelos posteriores a este trae tantos recambios para el cepillo lateral.

De hecho, los modelos avanzados solo traen dos cepillos laterales, y eso que es una de las partes que más rápido se deterioran. Puedes comprobarlo por ti mismo. Echa un vistazo a nuestra review del Conga 5490, o incluso del 4090. Lo verás. Aunque también podrás ver que esos modelos solo usan un cepillo de este tipo, el 2690 usa dos para limpiar.

Luego está el mando a distancia, incluido en este modelo, pero no en los demás de la gama 2000, y también la cinta magnética. El mando no nos parece tan importante, porque se aprovecha mucho mejor con la app. En cambio, la cinta sí que lo es. Ya verás por qué.

Características del Conga 2690

  • Dimensiones y peso: 35 cm x 8 cm / 3,4 kg.
  • Filtros: 2 x Hepa de alta eficiencia.
  • Capacidad de depósitos:
    • Depósito mixto: 200 ml para el agua y 350 ml para sólidos.
    • Depósito sólidos: 550 ml.
  • Conectividad: Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz.
  • Potencia: hasta 2.700 Pa.
  • Asistentes de voz compatibles: Amazon Alexa y Google Home.
  • Capacidad de batería y autonomía: 2600 mAh / 160 minutos.
  • Tiempo de carga: 3 - 4 horas aprox.
  • Sistema de navegación: tecnología iTech Camera 360.
  • Memoria de mapeado: 3 mapas / 16 planes de limpieza.

Evidentemente, sus características son muy diferentes a las de modelos como el 3590 o el 4090, pero es obvio viendo las diferencias de precio que suele haber entre ellos. El Conga 2690 sigue siendo un robot aspirador 4 en 1, y tanto lo que hace como cómo lo hace sirve para eliminar cualquier prejuicio sobre él.

Sí es cierto que tiene ciertas limitaciones, como el total de mapas o programas a guardar. Su autonomía se mueve en torno a los 160 minutos, por encima de la gama 3000, pero por debajo de la 4000 y la 5000. Tiene truco en esto, y es que su sistema de cámara consume menos batería que el sensor láser de los otros robots.

Por otro lado, su potencia máxima de 2.700 Pascales es superior a la de toda la gama 3000 e incluso a modelos de la gama 4000. Toda una sorpresa en ese sentido, ya que da mejores resultados en alfombras que esos robots. No es una diferencia abismal, pero sí palpable, al menos en las más tupidas de casa.

Depósitos intercambiables y, por encima de todo, un sistema de limpieza con dos cepillos laterales. Es una de las cosas que más nos gusta de este modelo, ya que agiliza mucho el trabajo a la hora de limpiar. Aunque de eso hablaremos más adelante.

En cuanto a su diseño, mantiene el factor de forma redondo de los Conga en general, aunque no tiene esa “protuberancia” de los modelos posteriores. Es una pequeña ventaja al contar con otro sistema de mapeo sin sensor láser.

Pesa menos y es algo menos alto, lo que le permite colarse algo mejor bajo algunos muebles. Además, incorpora también el sistema de elevación de ruedas para superar obstáculos de hasta 2 centímetros. No es algo que vaya a usar mucho, salvo que tengas alfombras en casa; pero le da más movilidad.

Primera limpieza: configuración inicial y mapeo

Aunque sea el más top de la gama 2000, el Conga 2690 no se libra de los pasos habituales en los robots Conga. Esta vez, vamos a empezar hablando de la base de carga. Es, probablemente, de lo más importante de este dispositivos.

Tanto el fabricante como nosotros aconsejamos poner la base en una zona central de la vivienda, para que le sea más fácil llegar a todas partes. Además, debe tener bastante espacio a su alrededor. Si no es así, luego al robot le costará salir o llegar para cargarse.

El robot de Cecotec

Lo de la ubicación es importante, porque el modelo 2690, al igual que otros tantos que hay por encima, vuelve solo a la base cuando le queda menos del 15% de batería. Es un sistema con el que detiene la limpieza, vuelve, se carga y la retoma cuando tiene la batería suficiente.

¿Entiendes ya el porqué de esa ubicación central para la base? Vale. Pues es lo primero que se debe hacer cuando se saca al robot de la caja. Eso, y dejarlo cargando el tiempo que sea necesario, con una primera carga que sea larga.

Normalmente, los Conga vienen con un buen porcentaje de batería, pero nunca es suficiente para una primera limpieza, y menos estos modelos, que no llegan a la autonomía de la gama alta. Dan para 160 minutos limpiando, pero ese remanente de batería que tienen al principio está pensado para poder configurarlos y poco más.

Y precisamente de la configuración tenemos que hablar. Como con los demás robots, no fallta la aplicación genérica de Conga 2000 para móviles, tampoco falla la conexión con la red Wi-Fi (ni con las redes de 5 GHz, ¡por fin!). Debe descargarse para poder manejar el robot.

Es cierto que puedes usar el mando a distancia, o que también puedes darle al botón de encendido y dejar que se ponga a limpiar. Hemos probado ambos métodos, pero al final el mejor es la aplicación, aunque tenga este proceso de configuración inicial.

¿Por qué? Porque el mando, aunque deja programar, está más limitado; y el proceso manual, pulsando el botón del robot, solo hace que se lance a limpiar sin usar los mapas que tiene en memoria. Con la app, en cambio, puedes controlarlo todo.

Y a ver, la configuración inicial es fácil. Descargas la app, la inicias, sigues las instrucciones, pulsas los botones del Conga que se te piden y, en segundos, ya está todo listo. Ahora solo queda dejarlo cargando hasta que pueda hacer su primera limpieza.

Esta primera limpieza siempre tarda más que el resto, porque es la que el robot usa para reconocer toda la casa y dibujar el mapa. Aquí se nota la diferencia que hay entre el sistema de cámara y el de láser que empiezan a tener los Conga a partir del modelo que hay justo después de este.

No es que mapee mal, pero no tiene la misma precisión que los modelos con láser, y eso es justo lo que hace que también se mueva con más detenimiento y cuidado. Aun así, la aplicación en este modelo ofrece muchas más posibilidades que en los anteriores, pero menos que en los posteriores.

Nos explicamos. El Conga 2690 puede almacenar 3 mapas diferentes, lo que le permite ir optimizando las limpiezas con el tiempo. Por otro lado, puede tener también hasta 13 programas de limpieza distintos.

Los anteriores de la gama 2000 no ofrecen nada de eso, y los que vienen después, gamas 3000, 4000 y 5000, lo superan con 5 mapas y 50 programas distintos. Este modelo en concreto está justo en el punto intermedio, y la verdad, nos parece buena idea para quien busque algo modesto, pero versátil.

La aplicación, aunque manejable e intuitiva, y de poder dar control absoluto sobre el dispositivo, peca de ser poco interactiva con el mapa. Una opción de zoom habría venido genial. Aunque es la única pega que le podemos achacar.

Eliges la potencia, eliges los niveles de agua, eliges los modos de limpieza y, en definitiva, eliges todo lo que quieres. Lo decimos con cada modelo, y lo tenemos que decir aquí. Si quieres control absoluto del Conga 2690, necesitas usar la aplicación. Tienes también la opción de sincronizarlo con Alexa o Google Home, pero el uso que se le da en ese sentido es casi anecdótico, apenas tiene opciones.

Reconocimiento, movimiento y limpiezas. ¿Da buenos resultados?

Entramos en uno de los puntos más importantes para cualquier robot aspirador. El Conga 2690 es un modelo 4 en 1, que barre, friega, aspira y pasa la mopa. Ciertamente, de todas esas tareas, estamos contentos con los resultados obtenidos en todas.

Si, ya hemos mencionado antes que no es un especialista fregando, pero es que eso es algo que pasa con absolutamente todos los robots de Cecotec, incluidos los de la gama 5000. Tiene numerosas bondades, pero esa no es una de ellas. Tampoco nos molesta, no existe el robot perfecto.

Su fabricante destaca, entre otras cosas, que es un dispositivo con 10 modos de limpieza distintos. ¿Cuáles? Bueno, vamos a verlos a continuación:

  • Auto.
  • Bordes.
  • Random.
  • Twice.
  • Espiral.
  • Fregado intensivo.
  • Puntual.
  • Área inteligente.
  • Manual.
  • Vuelta a casa.

La limpieza en general es bastante buena. Aunque sea de la gama media-baja, ofrece opciones de limpieza puntual por habitaciones, cosa que no pueden hacer sus antecesores. No obstante, sí que hay algo que le falta respecto a modelos más modernos.

No tiene función de restringir áreas o habitaciones, o al menos no como se puede ver en las gamas posteriores. La manera de hacerlo es con la cinta magnética, lo que requiere un trabajo más manual para hacer que el robot no pase por las zonas que no queremos.

Tampoco es que sea un gran paso atrás, porque al menos ofrece la opción, pero es una función que resulta especialmente necesaria en caso de haber platos de ducha en el suelo o cualquier obstáculo que pudiera parar al robot. En este caso, hay que usar la cinta sí o sí.

Dejando a eso a un lado, que es un mal menor, todo lo demás es bastante positivo. El sistema de navegación con cámara hace un buen reconocimiento de obstáculos, de hecho, no le pasa como a la gama 3000, 4000 y demás, que ven cortinas como objetos a evitar.

Eso no detiene a este robot, porque la cámara hace un mejor reconocimiento de estos elementos. Además, también detecta genial las escaleras. Nos ha sorprendido mucho en este sentido porque, aunque puede ser algo más lento y menos preciso, sí que “entiende” mejor qué le rodea.

Los dos cepillos laterales que tiene hacen que limpie mucho mejor con cada pasada que hace, aunque también hay que decir que se mueve más lento. Su velocidad no nos es una molestia, porque al final consigue buenos resultados, y la diferencia de tiempo con modelos posteriores tampoco es tan alta.

Da buenos resultados incluso con alfombras. Aquí, hasta supera a otras propuestas más caras, y eso es uno de los aspectos que más nos gusta de él. Sus 2.700 Pascales de succión se notan. Puede que no consiga algo perfecto en alfombras tupidas, pero sí que va mejor que otros que cuestan más y prometen más. Buen tanto a su favor.

Tiene pequeñeces, como la sensibilidad a la humedad en los sensores de los depósitos, que lo bloquean hasta que esté completamente seco, o que no se lleve bien con cables. Sin embargo, en general es un modelo bastante competente y que da buenos resultados en toda clase de suelos.

Su mantenimiento, con limpiezas en profundidad una vez a la semana, es bastante fácil. Los depósitos se extraen desde su parte exterior, aunque preferimos el sistema lateral de las gamas más altas.

Un simple clic y lo tienes fuera, listo para limpiar a fondo y dejarlo secar para volver a colocarlo en el robot. Además, el cepillo de autolimpieza va genial para esto y para los filtros HEPA.

También le ayudan sus cepillos centrales. El Jalisco nos encanta, lo sabes si has leído nuestras demás reseñas de Conga, porque va perfecto con suelos duros y la tierra. Pero, más nos gusta aún el de mascotas.

El BestFriend Care es lo que nos obliga a recomendarlo si tienes perros o gatos en casa. Coge sus pelos al vuelo, y limpiarlo luego es facilísimo. Lógico también, ya que no tiene cerdas que den lugar a enredos.

Valoración final - ¿Por qué comprar el Conga 2690?

Dicen que las cosas claras y el chocolate espeso, así que vamos a cumplirlo. El Conga 2690 es una de las mejores compras que puedes hacer si buscas un robot aspirador eficiente y a buen precio.

Incorpora funciones inteligentes a través de una app con la que controlarlo por completo. Te deja regular los niveles de agua y hasta la potencia de limpieza, además de escoger entre 10 modos para limpiar distintos.

Al mismo tiempo, cuenta con tres cepillos intercambiables, con uno que recomendamos encarecidamente para quienes tengan mascotas en casa. Junto a eso, tiene un sistema de limpieza que usa dos cepillos laterales, lo que hace que recoja más suciedad allá por donde pasa.

Mi opinión del Conga 2690

Es inteligente, reconoce mejor algunos obstáculos, no es ruidoso y además es más barato que otros modelos que ofrecen mucho menos por más precio. Que no te engañe eso de pertenecer a la gama 2000, porque en ocasiones supera incluso a algunas propuestas de la gama 3000 y la gama 4000, que se dice pronto.

Pros

  • Genial relación calidad/precio.
  • Buena autonomía.
  • Los dos cepillos laterales dan una limpieza con buenos resultados.
  • Perfectamente programable con la aplicación compañera.
  • Viene con tres cepillos centrales, incluido el de mascotas.

Contras

  • No puedes delimitar áreas prohibidas desde la app. Tienes que usar la banda magnética.
  • El sensor con cámara va bien, pero es menos preciso que el láser de los modelos posteriores.
  • No friega demasiado bien, como todas las Conga.

Lo último