¿Necesitas usar casco en un patinete eléctrico?

Los patinetes eléctricos siguen siendo algo nuevo y a veces la gente se sorprende de lo potentes y rápidos que pueden llegar a ser. Todavía existe un acalorado debate sobre la peligrosidad de los patinetes, y sobre si debería ser obligatorio el uso de equipos de protección como el casco al conducir uno.

¿Estás obligado por ley a usar casco cuando viajas en un patinete eléctrico?

Actualmente no hay reglas ni regulaciones que consideren el uso de equipo de seguridad mientras se conduce un patinete eléctrico. Depende de las normativas de los ayuntamientos que, en muchos casos, todavía no se han pronunciado.

Si no hay regulación, no pueden multarte por no llevar casco.

¿Debes usar casco cuando conduces un patinete eléctrico?

Sí, deberías. A pesar de todos los vídeos promocionales que muestran a "gente guay" en patinetes que circulan sin casco, a pesar de la preocupación de que parezcas estúpido o de que te despeines, llevar un equipo de seguridad es lo correcto.

Especialmente si estás compartiendo camino con coches y otros vehículos motorizados, más grandes y más rápidos.

Por supuesto, lo primero que hay que hacer es conducir con seguridad y estar atento al tráfico, pero en caso de accidente, el casco te puede salvar la vida.

La velocidad máxima de 24 km/h puede no sonar muy rápido, pero chocar a esta velocidad puede producirte desde unos pocos arañazos, hasta lesiones graves, e incluso la muerte.

Un casco que esté homologado y que se ajuste adecuadamente a tu cabeza, no es demasiado caro, y puede ahorrarte mucho dolor y dinero a largo plazo.

¿Qué hay de las rodilleras y coderas?

Una fractura de cráneo es una lesión grave, pero una fractura de rótula o peroné también puede ser muy incómoda, por lo que ponerte un par de rodilleras y coderas es una muy buena idea.

Estos accesorios protegen las articulaciones y reducen los golpes en caso de caída. Incluso las almohadillas blandas pueden proteger tus preciosas extremidades, y no son tan incómodas como las almohadillas más duras.

Independientemente de los reglamentos, recomendamos encarecidamente la utilización de un equipo de protección al conducir un vehículo eléctrico. Incluso si eres el conductor más seguro del mundo, con un patinete o una bicicleta estás bastante expuesto, y un casco marca una gran diferencia si tienes cualquier tipo de accidente.

No hay un peinado lo suficientemente bueno para compensar un traumatismo craneal, así que piensa primero en la seguridad al conducir cualquiera de los vehículos eléctricos de dos ruedas.

Lo último